0

Receta: Pollo en salsa con verduras y patatas.



Hoy os traigo una receta que grabé en vídeo para mi familia y círculo cercano.
La receta en cuestión la preparaba mi abuelo y le salía deliciosa. No solo por el sabor
si no por el color que tenía los muslos de pollo y la salsita. Recuerdo que me encantaba
coger migajas de pan y mojarlos en la salsa. Era mi perdición,
había veces que comía mas pan mojado en salsa que el propio pollo.

Aquí os dejo la receta, y espero que os guste tanto como a mí, y que si la hacéis para
vuestros hijos/sobrinos, la disfruten tanto como yo la disfruté de pequeña.





<< Ingredientes >>



  • 1 diente de Ajo
  • 1 Cebolla
  • 1 Pastilla de caldo de pollo
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Perejil
  • Pimienta negra molida
  • Tomillo
  • Azafrán en polvo
  • Vino blanco
  • Guisantes
  • Zanahoria
  • 2 Tomates
  • Muslos de pollo (sin piel!)
  • Patatas (opcional) 
     




  • Lo primero que tenemos que hacer es quitarle la piel a nuestro pollo (si lo tuviera)
    Este paso para mí es importante para que el pollo adquiera mejor el color del azafrán.
    La piel parece que impide que se 'tiña' nuestro pollo.
    A continuación procedemos a pelar el ajo y la cebolla y a cortarla a trozos pequeños
    (o como queráis el corte). Ponemos en una sartén amplia un chorrito de aceite
    (que no quede huecos vacíos en nuestra sartén) y lo dejamos calentar a fuego medio-bajo.
     Cuando el aceite esté caliente ponemos a pochar la cebolla con el ajo.


    Mientras se pocha, vamos a salpimentar nuestro pollo y añadirle las otras especias.
    Es decir, le echamos sal,pimienta,tomillo y perejil a cada muslo de pollo.
    Cuando terminemos lo añadimos a la sartén.



     De vez en cuando vamos moviendo los muslos para que se dore bien por todas partes
    y no se vayan a pegar o quemar.
    Mientras tanto, vamos a ir preparando la salsa; Cogemos un bol para líquidos y nuestra 
    batidora. Añadimos agua. (yo lo hago todo a ojo) Suelo echar de agua la mitad del bol.
    Serían unos 500 ml. Pero todo dependerá para cuántos comensales estéis cocinando.
    En mi caso solo eramos 2 personas.

    Cortamos los tomates en trozos (si queréis podéis quitarle la piel) y lo echamos dentro
    del bol. Echamos también un chorreón de vino blanco. (de nuevo lo hago a ojo).
    Batimos hasta que el tomate desaparezca y sea todo líquido.



    En la sartén retiramos la cebolla y el ajo. (Bueno, esto es algo personal.
    No me gusta encontrarme trozos de cebolla en el plato de comida. Si ustedes quieren
    pueden omitir este paso)
    Si vemos que nuestros muslos han absorvido mucho aceite, le añadimos un chorrito más.
    Es importante que en la sartén haya aceite suficiente para que se mezcle con nuestra salsa
    porque así cogerá un color mas intenso y una textura mas suave. Ideal para mojar el
    pan en ella.

    Añadimos nuestra salsa a la sartén, añadimos también la pastilla de caldo de pollo (yo
    la machaco con los dedos para que caiga en polvo pero podéis echarla entera)
    y removemos para que todo adquiera la salsa y el sabor del vino. Dejamos reducir. 


    Entre tanto pelamos y cortamos las patatas y la zanahoria. La zanahoria la cortamos a
    rodajas y las patatas en dados. Lo añadimos todo a la sartén, incluido los guisantes y
    el Azafrán. Yo echo bastante cantidad de Azafrán. Me gusta que quede el pollo y la
    salsa de un color anaranjado-rojizo. Tal y como le quedaba a mi abuelo.




                    
                                                       
    Dejamos que reduzca la salsa y que adquiera consistencia. Lo sacaremos del fuego cuando
    las patatas y verduras estén blandas, el pollo hecho y la salsa reducida y menos líquida.
    Sabremos que la salsa estará en su punto cuando el aceite empiece a quedar por encima
    y tenga un color rojizo y brillante.

    Un ejemplo. A ver si lo podéis apreciar..


    Cuando esté listo, lo retiráis y podéis servir. La foto del resultado la puse al principio
    del post. Espero que os haya gustado. Ya me contaréis si la preparáis y que tal os
    ha quedado. O si tenéis otra forma de hacerlo, estaré encantada de leeros y 
    aprender de vuestras recetas!.


    0 comentarios: